domingo, 25 de marzo de 2012

Child in Time


D.O.: Heavy Metal
Bodega: "Deep Purple"
Cosecha: 1972



"Todo el mundo sabe que la perfección del Rock se alcanzo en agosto de 1972
Homer Simpson  


"Child in time" 


Si en mi anterior entrada hable de un gran disco hoy quiero hablar de la que para mi es una de las mejores canciones del rock de todos los tiempos, "Child in time", de Deep Purple; y en concreto de la que para mi es la mejor versión grabada de la misma, la del concierto que diera la banda en Osaka el 16 de Agosto de 1972. 


Podría hablaros del disco de estudio en el que apareció por vez primera la canción, In Rock, o del disco en directo del concierto de Japón en el que se recoge, el mítico Made in Japan, pero por su importancia quiero hablaros ahora de esta sola canción, para mi la mejor de la banda, en su mejor interpretación; (lo que para mi es catalogarla como quizás el mejor reserva de mi bodega). 


Y no sólo para mi es una obra cumbre del rock, esta canción, una de las primeras canciones del heavy metal, ha sido apreciada por multitud de aficioandos al rock, (Made in Japan es el disco en vivo más vendido de la historia), y muchas listas de discos y críticos musicales han colocado en la cima de las interpretaciones en directo de toda la historia del rock, el Child in Time como una de las mejores interpretaciones, donde la voz Ian Guillan alcanza los considerados como agudos más altos del rock.


Entrando ya en faena diré que la canción apareció originalmente en otro reseñable directo, el proyecto personal de Jon Lord "Concerto for Group and Orchesta", interpretado y grabado por primera vez el 24 de septiembre de 1969, (un año antes de la publicación de In Rock), en el Royal Albert Hall de Londres, con una duración de 12:06, y ocupando el cuarto lugar del programa, con letra de Ian Guillan y música de los cuatro componentes de la que fue la segunda formación del grupo, Mark, (Mk), II con: Ritchie Blackmore, Ian Paice, Jon Lord y Roger Glover amén del propio Guillan; y bajo la producción del propio grupo. 






En lo referido a su publicación como tema en el disco In Rock por Harvest Records, esta se produjo en junio de 1970, (grabándose el disco entre agosto de 1969 y mayo de 1970 en IBC, De Lane Lea y Abbey Road Studios), apareciendo como la terecera pista del mismo con una duración 10:14 minutos. 


La canción se escribió en 1969, y debemos decir que se inspiró, (en concreto, el tema y el fraseo del órgano de Lord), en un riff de la canción "Bombay Calling" de la banda hippie californiana It's a Beautiful Day, (no puede hablarse de plagio, ya que ambas formaciones parecián estar de acuerdo: Deep Purple prestaría a cambio su tema "Wring That Neck" del anterior trabajo de la banda The Book of Taliesyn para que It's a Beautiful Day lo tomara como base de su "Don and Dewey", en su segundo álbum Marrying Maiden de 1970). Ian Gillan una entrevista en 2002 dirá al respecto: "Hay dos lados en esa canción: la parte musical y el lado lírico. La parte musical, surge de la canción "Bombay Calling", del grupo It's a Beautiful Day que era fresco y original, cuando Jon un día la interpretó en su teclado, sonaba bien, y pensamos que sería bueno interpretarla con él, cambiar un poco y hacer algo nuevo manteniendo la base. Para entonces, nunca había oído hablar del original "Bombay Calling", por eso creamos esta canción con la Guerra Fría como tema, y escribí las líneas de "Sweet child in time, you'll see the line". Así es como la parte lírica entró luego, Jon tenía las partes de teclado listas y Ritchie tenían las partes de guitarra también preparadas. La canción básicamente refleja el estado de ánimo del momento, y por eso se hizo tan popular". 



Ahora bien, no acaba aquí la historia del origen de la canción. La canción en realidad se remontaría al año 1962 cuando Vince Wallace, un músico de jazz de Oakland, asegura que la escribió por primera vez, como un hard bop de jazz, siendo luego reinterpretada como rock and roll por David Laflamme, despues de que Wallance se la enseñara en 1966. Esta reinterpretación la hizo Laflamme durante su integración de en The Electric Chamber Orchestra, luego conocida como Orkustra, una banda a caballo entre lo sinfónico y la psicodelía que toco brevemente durante el verano de 1967, (y cuyos temas fueron editados en 2006 por el sello suizo RD) .


Posteriormente Laflamme formaría de It's a Beautiful Day e incorporaría en los créditos de la canción a Wallance en un primer momento, pero Laflamme terminaría por incribirla en el registro de la propiedad intelectual como propia. Wallance, núnca ha probado su autoría, (hay una grabación de su "Bombay Calling", pero no esta demostrada la fecha de dicha grabación), con lo que nunca ha combrado derechos ni por "Bombay Calling", ni por "Child in time" como obra derivada, (si bien es cierto que Deep Purple desconocía la existencia de la obra de Wallance y ha confiado en la fidelidad del registro a favor de It's a Beautiful Day). 
 


Visto lo anterior, y entrando en el análisis de la versión grabada en el Made in Japan, diremos que su duración es de 12:15 minutos en el vinilo original, y de 12:18 en el CD, a las que podríamos añadir la versión remasterizada de la grabación con 10:18 minutos. 

En lo que hace a su contenido, esta versión del Child in Time combina las típicas características musicales del grupo: golpes de hard-rock en lo riffs de Blackmore, las cadencias clásicas del órgano de Lord, el canto extático de Gillan y la buena conducción en la batería y bajo de y Paice y Glover; si bien este directo parece una competición de alarde musical de Lord al órgano y la guitarra de Blackmore. En cuanto a Gillan la exigencia vocal llega al paroxismo y sus gritos estremecen a cualquiera que los oiga. 

Esta canción líricamente oscura y dramática, es una composición en apariencia simple, con estructura: intro-A-B-A más una coda que presenta una serie de sonidos de carácter progresivo. 

La introducción relativamente simple es pues de Jon Lord, que toca su solo mediante un patrón rítmico con un órgano Hammond acompañado de percusión contenida por la batería de Paice. La voz de Ian Gillan, se incorpora in crescendo en la parte A utilizando su rango vocal completo que va, desde el canto silencioso inicial, al sonido alto y agudo final, entrado el bajo de Glover como acompañamiento. Así, el tema va ganando en intensidad poco a poco, junto al órgano y la guitarra que se unen en el acompañamiento, hasta llegar al clímax extático con los desgarrados y agudos gritos de Gillan al modo de una plañidera. Y ello, antes de entrar en la parte B, donde Ritchie Blackmore cambia totalmente la tónica de la canción con un largo e intenso solo de dos minutos de duración, con tres power chord, que se acumulan a un ritmo de juego rápido para luego terminar abruptamente y dar paso de nuevo a la introducción y el tema A. La repetición de la intro y A presenta leves variaciones y termina de la misma manera que en la ocasión anterior, pero se deja llevar hasta una coda en el que aumentan progresivamente la intensidad y el ritmo de la canción con una repetición completa y más breve del ciclo A-B. 

Por último sobre la letra que pasamos a reproducir, decir que es un alegato antibelicista tanto por la Guerra de Vietnam como por la Guerra Fría vigentes en aquél momento: 

"Sweet child in time, you'll see the line 

The line that's drawn between, the good and the bad 

See the blind man, shooting at the world 

Bullets flying, taking toll 

If you've been bad, Oh Lord I bet you have 

And you've not been hit by flying lead 

You'd better close your eyes, and bow your head 

And wait for the ricochet"

(Traducción: "Dulce niño, en el tiempo verás la línea, 

la línea que se establece entre el bien y el mal. 

Mira al hombre ciego disparando al mundo, 

las balas volando cobrando el peaje. 

Si has sido malo, Señor, apuesto a que lo has sido, 

y no te ha alcanzado el plomo volador, 

mejor será que cierres los ojos e inclines tu cabeza 

y esperar para el rebote de la bala"). 

Concluiremos antes de oir la canción del concierto de Osaka, en su versión remasterizada, con el capítulo del anecdotario: 
  • La mas conocida anécdota es la leyenda según la cuál un espectador se voló la tapa de los sesos durante la audición de esta canción, sin embargo esta leyenda urbana se basa en un ruido, sobre el minuto 9:43/9:44, del órgano Hammond de Lord que tenía una unidad de reverb de muelles, de forma que si se activa el control de nivel lo suficientemente alto y luego se golpeaba el órgano lo suficientemente fuerte se conseguía ese sonido. 
  • Se dice que los decibelios alcanzados por Ian Gillan durante esta interpretación equivalen a los de un avión, (otra leyenda urbana). 
  • Esta canción fue un himno para los jóvenes tras el telón de acero. El propio Ian Gillan, escribió: "Por medio de Radio Free Europe esta canción y muchas otras llegaron a los oídos y los corazones de muchas personas tras el Telón de Acero, algo de lo que me enteré muchos años después, es que fue un gran consuelo para ellos cuando entendieron que había algunos amigos amantes de la paz en alguna parte".


No hay comentarios:

Publicar un comentario